Ir a contenido
Tornillos Socket

Tornillos Socket

¿Qué es un tornillo socket?

El tornillo allen es muy utilizado en la industria, podemos encontrarlos en diversos productos y maquinaria ya que son tornillos muy versátiles y fáciles de utilizar.

 

Los tornillos socket son muy comunes en aplicaciones mecánicas y en la construcción de maquinarias, ya que ofrecen una conexión segura y firme, gracias a la herramienta de ajuste que permite aplicar una fuerza de torsión precisa. Además, al tener una cabeza más pequeña que otros tipos de tornillos, los tornillos socket son ideales para espacios reducidos donde no se puede usar una herramienta de ajuste convencional.

 

¿Que significa tornillo socket?

Son llamados así los tornillos que tienen una cavidad hexagonal en la cabeza, esta sirve para realizar el apriete con una llave hexagonal también conocida como llave allen que se inserta y gira para apretar o aflojar un tornillo según sea necesario.

 

¿Que tipos de tornillos socket existen?

Dependiendo del uso que se requiera podemos encontrar 4 tipos principales:

A continuación veremos cada uno de estos tipos:

 

Socket Cilindro

El tornillo allen cabeza cilíndrica sirve para quedar oculto en superficies lisas o previamente ente perforadas.

Podemos encontrar diferentes medidas de tornillos allen estándar ya que estas son muy comunes en la industria automotriz y manufacturera.

En este tipo de tornillo también podemos encontrar medias de tornillos allen milimétricos.

 Tornillos Socket Cilindrico

Socket Plana

El tornillo cabeza plana allen se utiliza en superficies previamente avellanadas o cónicas, este acabado cónico se logra con un avellanador de la medida requerida. Los tornillos allen cabeza plana quedan ocultos en la superficie y esto brinda un acabado más estético y seguro evitando brotes en las superficies. Son comúnmente utilizados en bandas transportadoras, también en acabados de vidrio templado y herrajes de acero inoxidable ya que también podemos encontrar tornillos socket de acero inoxidable.

Podemos encontrarlos con diferentes tipos de rosca: estándar, fina y metrica.

 Tornillos Socket Plana

Socket Botón

El tornillo allen cabeza de botón también cuenta con entrada para llave allen, la diferencia está en su cabeza redonda.

El tornillo cabeza de gota allen es muy utilizado en estructuras de acero, ademas de dar un acabado muy estético también evita daños que se puedan producir por roces o fricción.

Existen medidas de tornillos allen milimétricos muy variadas desde M3 hasta M42.

Podemos encontrarlos con diferentes tipos de rosca: estandar, fina y métrica.

Tornillos Socket Botón 

Tornillo Opresor Socket

Estos tipos de tornillos no tiene una cabeza para realizar el apriete, parecería mas un espárrago el cuál tiene el orificio hexagonal en un extremo para realizar el apriete.

En el otro extremo o punta de tornillo podemos encontrar una forma de copa la cual es la que presiona.

Estos opresores Allen los podemos encontrar en poleas ya que quedan completamente ocultos a la superficie.

Podemos encontrarlos en rosca estándar, rosca fina y rosca milimétrica dependiendo el uso requerido.

 Tornillo Opresor Allen

¿Cómo usar un tornillo socket?

Para usar un tornillo socket, se necesita una llave allen que encaje perfectamente en la cavidad hexagonal de la cabeza del tornillo. A continuación, los pasos para usar un tornillo socket son los siguientes:

  1. Seleccione una llave del tamaño adecuado para la cavidad hexagonal del tornillo. Asegúrese de que la llave encaje perfectamente en la cavidad para evitar dañarla ya que si esta no es de la medida la entrada se puede barrer y no podrá aflojar o apretar el tornillo.
  2. Coloque la llave en la cavidad hexagonal del tornillo y gírela en sentido de las agujas del reloj para apretar o en sentido contrario para aflojar. Aplique la fuerza necesaria para girar el tornillo, pero no lo apriete en exceso ya que esto podría dañar la rosca o la cabeza del tornillo.
  3. Si el tornillo socket se encuentra en una posición de difícil acceso, es posible utilizar una herramienta de extensión para alargar la llave de vaso y poder llegar a él.
  4. Una vez que el tornillo esté ajustado, retire la llave de vaso de la cavidad hexagonal y verifique que el tornillo esté firmemente sujeto en su lugar.

Es importante recordar que los tornillos socket son útiles en situaciones donde se necesita una fijación fuerte y segura, y se debe tener cuidado de utilizar la herramienta de ajuste adecuada y aplicar la fuerza correcta para evitar dañar el tornillo o las piezas a las que está fijando.

 

¿Como se mide un tornillo socket?

Primero debemos identificar el tipo de rosca. Para esto necesitaremos una regla para medir tornillos:

  1. La primera medida que necesitaremos es el diámetro del tornillo.
  2. Identificar el paso o rosca para saber si es estándar, fino o métrico.
  3. Identificar la longitud; en el caso de los tornillos allen cilindro y Allen botón se medirá de la cabeza hacia abajo, para los tornillos allen cabeza plana se mediara la longitud total incluyendo la cabeza, para el opresor socket se medirá su longitud total de extremo a extremo.

 

Todos estos tipos de tornillos allen los puedes encontrar en nuestro catálogo.

Ver el catalogo de tornillos socket. 

Ver catalogo
Artículo siguiente Perno Solido Dowel Pin

Dejar un comentario

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar